lunes, 13 de junio de 2011

Tema Nº 03 - Ciclo 2011-I

Qué opina usted sobre la vigencia del IGV en la región San Martín.
Plazo máximo para sus comentarios 21/06/2011

37 comentarios:

  1. bueno mi opinion es que la vigencia de la exoneracion del igv en nuestra region, seguira generando cierto beneficio a la poblacion, pero se sabe que los empresarios aprobechan esta ley para su propio beneficio, perjudicando al consumidor final que somos la gran mayoria de nosotros ya que el empresario adiciona al costo el igv de sus compras infringiendo la ley de forma directa. otro comentario seria que con la continuacion de la exoneracion del igv los presupuestos asignados para nuestra region se veran limitadas como ya se ha venido desarrollando en años anteriores generando una falta de recursos financieros para el desarrollo de obras y proyectos sociales en nuestra region de san martin. gracias.

    ResponderEliminar
  2. mi comentario sobre la vigencia del igv en la region san martin es que esta ley se creo con la finalidad de promover el desarrollo sostenible e integral de la amazonia, estableciendo las condicones para la inversion publica y la promocion de la inevrsion privada,pues los indicadores economicos y sociales indican una LEVE Y a la vez rezagado desarrollo.Sera importante que nuestra autoriades se informen convenientemente sobre los alcances de esta ley y a su vez informen a ala colectividad lo que se puedes alcanzar con su aplicacion.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que los pobladores en San Martín necesitan es información, pues creen mal que si en la región se grava el IGV los precios de los productos se verian afectados y eso es erroneo, si el precio incrementaría sólo sería en un porcentaje mínimo. La exoneración del IGV se dio en nuestra región para fomentar la inversión en la amazonía, pero muchos de los comerciantes y/o empresarios se aprovecharon de esta situación, creo que si este beneficio de exoneración continúa, se debería de incrementar los controles para su correcto uso y por lo contrario si se elimina, deberian brindar información a la poblacion para evitar el pánico y se deberia aplicar el IGV gradualmente, como fue la idea en un principio. Toda medida es buena si se realiza con los controles correctos y pertinentes, por sobre todo con transparencia, buscando el bien común.
    ATTTE. LUCERO MAITHE DELGADO CUBAS

    ResponderEliminar
  4. CREO QUE ESTE BENEFICIO FUE UNA BUENA INICIATIVA PARA FOMENTAR LA INVERSION EN NUESTRA REGION, SIN EMBARGO NO OBTUVO LOS RESULTADOS ESPERADOS DEBIDO AL APROVECHAMINETO INDEBIDO DE ESTE BENEFICIO POR PARTE DE LOS EMPRESARIOS, CREO QUE SE DEBERIA EVALUAR LA PLICACION DE MEJORES CONTROLES PARA ESTA LEY, YA QUE TIENE UN BUEN OBJETIVO PERO NO SE HAN LOGRADO COMO SE ESPERABA. POR LO TANTO CONCLUYO DICIENDO QUE LA APLICACION DE LA EXONERACION DE ESTE IMPUESTO DEBERIA CONTINUAR EN NUESTRA REGION PERO CON MEJOR INFORMACION A LA POBLACION.
    ATTTE. EXEQUIEL SALDAÑA RIMARACHIN.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión debe de volver a entrar en vigencia el IGV puesto que significaría un mayor destino de fondos para nuestra región lo que se reflejaría en la realización de mas obras, muy independiente de que afectaría la economía de la población ya que se realizaron estudios y la verdad es que los comerciantes fijaban precios más allá de lo real cuando se aplicaba dicho impuesto.
    Por lo tanto la vigencia del IGV significaría un impulso para la economía de la región la cual será percibida por la población en su mayoría y no solo para un determinado grupo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno a mi padecer, la vigencia del IGV en nuestra región, no traería ningún beneficio a la población ya que todavia no se ha podido lograr en su mayoria el desarrollo de la INVERSIÓN PUBLICA y GASTO SOCIAL.Esto hace mención en el Decreto Legislativo 978, norma declarada inconstitucional por centencia del tribunal fiscal que establece a partir del 01/01/2011 la eliminación de la exoneracion del IGV en nuestra región y otras, de la cual no se estuvo de acuerdo porsupuesto, solo fue una amenaza.
    Otro punto a tratar es sobre la divergencia que existe en cuanto a Loreto y Ucayali, ya que tienen un privilegio en la exoneracion del IGV, debe buscarse la igualdad para todos los departamentos de la amazonia peruana.

    ResponderEliminar
  7. que la Exoneracion del IGV siga en vigencia por 48 años mas, no es mas que un beneficio para los empresarios que siempre se han aprovechado de esta ley de fomento de inversion en la amazonia,(primero con el reintegro) mas no se ve el beneficio en los verdaderos beneficiarios que son los consumidores finales, que por su grado de desinformacion en este tema creen equivocadamente que la aplicacion del IGV sera perjudicial en su economia familiar y exigen manipulados por otros intereses se mantenga la exoneracion cuyo perjucio se ve en la salida del presupuesto de la region de un poco mas de 43 millones de soles que bien servirian para la iversion en obras publicas, eso seria todo respecto ami opinion y amis compañeros han hablado sobre las medidas de control para que los empresarios apliquen bien este beneficio.

    ResponderEliminar
  8. MAYRA ALEJANDRA LLANCA CHUQUIZUTA
    lo que se debe hacer es que los organismos supervisores somo SUNAT, establescan medidas de control para que los empresarios no sigan utilizando los beneficios de manera inadecuada fijando precios elevados y perjudicando a los consumidores finales, ademas de que la exoneracion del IGV perjudica al presupuesto de la region ya que se deja de percivir mas de 40 millones de soles que bien pueden servir para la realizacion de obras que puedan generar mas desarrollo para la region.

    ResponderEliminar
  9. uno de los principios que se debe aplicar en este tema es el de generalidad, al cual se hace omision con esta ley, siendo los beneficiados los pocos empresarios que se encuentran en la region, una opinion a favor o en contra no hace la diferencia porque esta ley esta dada, creo que todos coincidimos al opinar de este tema.

    ResponderEliminar
  10. LUIS ALBERTO SHUPINGAHUA VARGAS

    EL PROBLEMA ES LA DESINFORMACIÓN HACIA LOS CONSUMIDORES FINALES QUIENES SON LOS MAS PERJUDICADOS YA QUE EL QUE SIEMPRE GANA ES EL COMERCIANTE Y/O EMPRESARIO POR QUE INCREMENTAS SUS PRECIOS CON ESPECULACIONES SOBRE EL TEMA Y LO PEOR ES QUE NO HAY MEDIDAS DE CONTROL AL RESPECTO PARA QUE SE REGULE DICHOS PRECIOS Y EXISTA UNA IGUALDAD DE ACORDE A LO QUE DISPONEN LA LEY.

    ResponderEliminar
  11. lo que se deberia hacer respecto a este tema es que se aplique el IGV en la region pero informando a la poblacion como es su aplicacion y cunato en realidad estaria llegando a costar un producto por ejemplo con la especulacion que lograron hacer los comerciantes hasta el dia de hoy se mantienen los precios como si se estaria aplicando el IGV en la region y las autoridades competentes en el asunto no se pronunciaron y no lo han hecho asta el dia de hoy respecto al tema y por eso es que los comerciantes abusan de eso y perjudican la canasta familiar de los consumidores finales ne vez de reducir los precios cada dia se incrementa mas ; nosotros hoy en dia estamos pagando por los servicios, productos como en la costa y a veces pagamos mas que allá lo que se deberia hacer es regular esto,etc.

    ResponderEliminar
  12. Poner en vigencia el IGV en nuestra región y quitarnos el beneficio que hasta ahora se nos ha venido dando, por el momento no sería favorable debido a que aun no se logra el desarrollo de la inversión pública y gasto social, se debería empezar por concientizar a la población sobre este tema, si bien es cierto que los únicos beneficiados como dicen son los empresarios, los más perjudicados vendríamos a ser nosotros los consumidores finales, aunque se diga que el porcentaje a pagar es mínimo, la sumatoria mensual de nuestras compras con IGV se verá reflejado en la disminución del poder adquisitivo que podamos tener, y con respecto a que la aplicación del IGV traería consigo más presupuesto para hacer obras, tendríamos que tener en cuenta también la incapacidad de gestión que tienen nuestras autoridades para realizarlas, por lo tanto considero que deberíamos aprovechar esta exoneración porque se beneficia la población en su conjunto.

    ResponderEliminar
  13. La vigencia de la exoneración del IGV en nuestra región se creó con la finalidad de promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada. Por cuanto es una buena iniciativa.
    Sin embargo, a pesar de las bondades que traen las exoneraciones tributarias, como son la inversión y el desarrollo socioeconómico, vemos que casi en nada ha contribuido al desarrollo de la Región, beneficiando a unos pocos comerciantes que no han trasladado el efecto de los beneficios hacia menores precios para los consumidores, esto a falta de los controles en su aplicación.
    Asimismo la eliminación de este beneficio y para entrar en vigencia el IGV se debería brindar la información adecuada a fin de evitar el pánico en cuanto al desconocimiento de su debida aplicación.

    ResponderEliminar
  14. Ahora como ya fue aprobada la exoneración del IGV a SAN MARTÍN hasta el año 2048 veo con mucha preocupación el futuro del desarrollo en la región, porque se vuelve a lo mismo de antes y por ende el desarrollo una ves mas esta en tapete,es decir en este contexto el empresariado debe de conocer que el sistema de la reforma tributaria es todo un proceso por la cual todos las micro, mediana y grandes empresas deben de alinearse dentro de la cordura tributaria, para no afectar a los consumidores finales. Esto me hace pensar que aun san martin no esta en las condiciones de ser una region competitiva y que los nuevos mercados que se abren con el mundo, este no se podrá dar la satisfaccion de competir por no tener una politica tributaria que contribuye al desarrollo regional.

    ResponderEliminar
  15. Bueno a lo que entiendo de la pregunta puedo decir, que la aplicación del igv en nuestra región no tiene efectos positivos en la población, debido a que no existe los mecanismos y herramientas necesarias para una correcta orientación en este tema por parte de sunat y los profesionales afines, pero si hablamos de costo benéfico es lógico que la aplicación del igv sería mucho mejor porque incrementaría la recaudación fiscal lo que se traduciría en mayor inversión pública.

    ResponderEliminar
  16. Sobre la vigencia del IGV en la región San Martín. En mi opinión estoy de acuerdo que se grave con el IGV todas las actividades u operaciones, que señala la ley del IGV, ya que es un impuesto de gran importancia para la recaudación del Estado y de esa manera contribuir con el desarrollo del país de una u otra manera.
    Pues claro está que en nuestra región la exoneración lo toman erróneamente este beneficio; pues los que se lucran son unos cuantos (los empresarios), no es posible que teniendo la exoneración los productos sean más caros que en donde se aplica el IGV.
    Pues con la exoneración la región deja de percibir grandes millones de soles que van a ser destinados en obras y desarrollo de la región.
    En mi opinión todo el país debe uniformizarse y pagar el IGV.

    ResponderEliminar
  17. Sobre la vigencia del IGV en la región San Martín. En mi opinión estoy de acuerdo que siga ya que este impuesto, grava la venta en el país de bienes muebles, la importación de bienes, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
    Y de esa manera el Estado peruano pueda tener más ingresos para que pueda invertir en, Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social y de esa forma exista más empleo y baje los índices de Pobreza y extrema pobreza en el país.

    ResponderEliminar
  18. La vigencia del IGV en la región san martín trajo muchos problemas socioeconómicos en enero de este año porque se aplicó gradualmente y por el desconocimiento de los empresarios y la población ya que afectó la economía familiar y el presupuesto que habían planificado los empresarios por el incremento de los precios de los productos afectos a este impuesto ; pero a su vez su aplición traería muchos benefecios a la región ya que aumentaria el presupuesto del Gobierno Regional para la ejecución de obras publicas como carreteras, infraestructura, salud,educación,etc.
    Sobre la exoneración del IGV hasta el 2048 me parece bueno por que la población no está preparada; además permite fomentar la inversión en la amazonía.
    ATT.
    JOSE LUIS CARDENAS PEREZ

    ResponderEliminar
  19. que es una buena iniciativa por parte del gobierno porque estamos dentro del ambito del regimen de la amazonia y creo k todos tenemos el mismo derecho como los demas departamentos. como tambien es muy buena esta ampliacion por el tema de inversion en nuestra region que va a permitir mayor inversion por parte de empresarios.

    ResponderEliminar
  20. El Poder Ejecutivo publicó en la página web del diario oficial El Peruano la ley 29661, que establece la ampliación de las exoneraciones del pago del IGV en San Martín; lo que significaría, según los entendidos, la reducción de los costos de los productos de primera necesidad y de los servicios como luz y agua. ¿Será cierto?

    Yo opino que esta ampliación solo enriquece a los comerciantes, mas los perjudicados son los consumidores finales, quienes son ciegos o desconocedores en estos temas, o se contentan con mirar el comprobante con el monto a pagar. Mi criterio es que esta norma no fue aplicada correctamente ya que el régimen de gradualidad no fue tomada en cuenta; es decir que del 100 por ciento, de ese 19 por ciento del IGV, el público consumidor solo debió pagar un 20 por ciento. “Por ello, ese 80 por ciento de utilidades, producto del pago por concepto de IGV, se quedará íntegramente para el beneficio de empresas, como EMAPA, Electro Oriente e incluso para Cementos Selva”.

    En el caso de Electro Oriente, esta empresa se quedará con una utilidad aproximada de 700 mil soles, “desde mi punto de vista la normativa ha sido mal aplicada, ya que al consumidor final se le está cobrando el 100 por ciento del IGV, cuando debe ser un 3 por ciento”. Porcentaje que solo se fija en este tipo de empresa.

    Asimismo el caso de Cementos Selva, esta empresa ha aplicado la normativa a su favor haciendo incrementar el costo real de la bolsa de cemento, más el 19 por ciento del IGV.

    ResponderEliminar
  21. La exoneracion del igv es uno de los temas tributarios mas polemicos que ha dividido en cierto modo a la region tras la puesta en vigencia su aplicaion se pudo observar las concecuencias de esa disposicion es bien sabido que la exoneracion es supuestamente aquel mecanismo que se dio para que en la region atrajera la inversion y por ende desarrollo, pero no fue asi, los llamados inversionistas sol han hecho poco de lo que debiron hacer para el desarrollo de la región, pero aquí viene lo emocinante esta ley se ha prorrogado hasta el 2048, hay dos posiciones puesto para el inversionista es un golaso tambien es para el consumidor final por que quieras o no al no pagar sin duda se crea un equilibrio en el precio de compra para ellos. Y hay que tener en presente: Las empresas siempre van ha querer ganar mas y los consumidores pagar menos…
    RUTH PAOLA RAFAEL SALDAÑA

    ResponderEliminar
  22. la vigencia del IGV trajo malos entendidos en la poblacion, perjudicando a los comsumidores finales ya que el oportunismo de los comerciantes llevo a que los precios se incrementaran poniendo de en riesgo nuestros bolsillos y es mas en algunos establecimientos los precios se mantienen.

    es vital para estos temas la capacitacion para que el consumidor conosca y no salga perjudicado.
    ATT. JIM MARTIN AREVALO CABALLERO

    ResponderEliminar
  23. La vigencia del I.G.V. en San Martín beneficiará a la Población siempre y cuando el Gobierno Regional hace la correcta utilización de los fondos para la construcción de Obras que fomenten el Desarrollo en la Región, debemos ser consientes que con la aplicación del I.G.V. se recaudaría un poco más pero el problema está en la desinformación que nosotros tenemos, por eso los empresarios se aprovechan cobrándonos más de lo debido como se pudo apreciar a principios de año y perjudicando a los consumidores finales. Esperamos que nuestras Autoridades del Gobierno Regional se pongan la mano al pecho y trabajen honradamente para que nuestra Región sea competitiva y de gran desarrollo no sólo en el Mercado Nacional sino también en el Mercado Internacional.

    ResponderEliminar
  24. El objetivo de exonerar tributariamente a esta nuestra se basa en la promoción de la inversión privada a través de la cual se derivaría como efecto mayor empleo y mejora de las condiciones de vida de los pobladores. Sin embargo en la práctica no siempre se llegan a generar este tipo de beneficios favoreciendo a un grupo pequeño y no a la población en general.Si se termina por eliminar las exoneraciones tributarias,en este caso del IGV , al final, el precio final, sólo se trasladaría a los consumidores finales , lo que no desincentivaría a los empresarios, incluso con los impuestos, el beneficio que reciben es bastante alto; en tal sentido, el comercio local no se vería afectado.

    ResponderEliminar
  25. Buen día estimado docente.

    Lamentablemente el tema de la aplicación del IGV en San Martín, se ve expresado o reflejado en el alza del precio de los productos en el mercado, esto a consecuencia de la carencia de información de la población que considera que su aplicación perjudicaría de manera considerable la economía familiar y sin tener en cuenta que algunos comerciantes y empresarios de manera irresponsable, han venido aplicando indebidamente el monto del IGV.

    Considero que la aplicación del IGV en forma gradual generará más recursos para la región, evitando que tengamos que ser precisos dependientes del Gobierno Central, al contrario seremos administradores de nuestros propios recursos que beneficie a la población en su conjunto.

    Se espera que en la actualidad y en los próximos años, la exoneración del IGV contribuya a fomentar de manera sostenible la inversión en la amazonía, y por supuesto que los entes encargados tengan el compromiso de vigilar que los tributos se vean materializados en beneficios para la población, lo que ayudará a va formar parte del crecimiento y desarrollo de la región San Martin.

    Verónica V. Ramírez Macedo

    ResponderEliminar
  26. la vigencia de la exoneracion del IGV en la region de san martin es importante por que promueve el desarrollo sostenible y la prpmpcion de inversion privada, asi como tambien genera beneficios a la poblacion,asu vez existen algunos empresarios que se aprobechan de este beneficio perjudicando al consumidor final.
    en conclusion la region de san martin en la actualidad no se encuentra en la condicion de asumir la aplicacion del IGV debido a que no ha logrado una total inversion publica.

    ResponderEliminar
  27. bueno a mi parecer la exoneración del IGV se puede decir, parece que fuera un beneficio a los pobladores pero no es así: si no que ha hecho por que la inversión publica va a reducirse y los consumidores se sienten afectados por el alza de precios (cada quien quiere sacar su beneficio y no someterse a lo que las leyes rigen) lo que creo adecuado es que siga vigente de todas maneras con mucha inversión o con poca inversión con alza de precios o sin ella la necesidad de salir adelante y triunfar depende de nosotros y nosotros podemos sacar adelante a la región.

    ResponderEliminar
  28. La aplicacion del IGV en toda región implica desarrollo y construccion de obras y carreteras, lo mismo pasaria en San Martin, pero esta aplicacion se debe dar en el momento que las autoridades, empresarios y consumidor final esten del todo informados y concientizados. Por lo tanto estoy de acuerdo con esta exoneración, ya que no sería justo para los pobladores de San Martín tengan que afectar su escasa economia(producto del aprovechamiento y desconocimiento de los autoridades) a cambio de obras. Las autoridades tiene 36 años más para venir informando a toda la región sobre la aplicacion y el impacto del IGV, y no pasar por lo que se paso hace algunos meses.
    Ricardo Dáaz Arévalo

    ResponderEliminar
  29. la vigencia del igv trajo mucha desestabilidad en la enconomia de nuestra region ya que el mal uso de la ley por parte de los empresarios llevo a que los precios se elevaran perjudicando a los consumidores, si bien es cierto que con la vigencia del igv se pierde los beneficios este no deberia perjudicar al comusmidor final ya que de este depende el consumo de los productos o bienes.

    ResponderEliminar
  30. La exoneración del IGV en nuestra Región se dio con el fin de reducir el precio de los productos y de esta manera favorecer al consumidos final, cosa que en la practica no se da, debido a que muchos de los comerciantes de todas maneras adicionan dicho impuesto al costo de los productos , es por eso que en mi opinión debe aplicarse el IGV en nuestra Región pues este incide de manera directa en los recursos económico entregados a nuestra región para la ejecución de diversos proyectos, pero para la aplicación del mencionado impuesto deben las instituciones, el gobierno y otros, brindar toda la información posible tanto a los comerciantes como a la población en general para una eficiente aplicación y control.

    ResponderEliminar
  31. bueno a mi parecer la vigencia del igv en estos momentos por lo que estamos pasando ahora, con tanta ignorancia y al mismo tiempo descuido de los pobladores al no saver el devido uso de este impuesto no es una herramienta indispensable ya que de nada sirve que solo unos cuantos esten cumpliendo con la ley y la gran mayoria este buscando la forma de como evadir este impuesto. afectando de esta manera tanto al empresario que cumple con pagar su impuesto y al consumidor final por el aumento de precios.

    ResponderEliminar
  32. A mi parecer, considero que la vigencia del IGV ha permitido que muchas empresas incrementen sus utilidades de manera razonable, sin embargo por otro lado quienes nos vemos perjudicados somos los consumidores finales, puesto que con la aplicación o no del IGV de todos modos pagamos precios elevados por los bienes que adquirimos.

    Si bien es cierto que el propósito de la exoneración del IGV es preservar la capacidad adquisitiva de la población para evitar que se encarezcan los bienes y servicios en nuestra región, pero a pesar de ello disimuladamente lo pagamos.

    Es buena la aplicación de leyes siempre y cuando se hagan de la manera correcta.

    ResponderEliminar
  33. Si bien es cierto nuestra región goza del beneficio de la exoneración del IGV del que se supone se beneficiara la población en su conjunto, no es así los únicos que se benefician son los grandes empresarios y no los consumidores finales que somos todos, Es por eso que cuando se trató de eliminar este beneficio en la región, vieron afectados sus intereses convocaron a la población a salir a las calles a protestar por la eliminación de la exoneración del IGV. Argumentando que todos nos perjudicaríamos y nos dejamos llevar por las especulaciones.
    En lo que a mí respecta creo que se debe gravar el IGV en la región, ya que el gobierno regional recibiría algo de 60 millones de soles que lo invertiría en obras públicas del cual si creo que todos nos beneficiaríamos.

    ResponderEliminar
  34. Creo que antes de poner en vigencia el IGV en nuestra región, lo que deberíamos hacer primero es concientizar a la población San Martinense sobre los beneficios que su aplicación nos traería consigo, al mismo tiempo hacer conocer los procedimientos de su aplicación para de esa manera evitar que muchos empresarios que por falta de información o por puro aprovechamiento, hacen la mala aplicación para beneficio propio perjudicando grandemente a los consumidores finales.

    ATT. Angel Coronado

    ResponderEliminar
  35. La exoneración del IGV se dio en nuestra región para fomentar la inversión y desarrollo en la amazonía, pero muchos de los comerciantes y/o empresarios se aprovecharon de esta situación, ya que solo algunos de ellos han sido beneficiados y los mas perjudicados somos los consumidores finales y en mi opinion es que se debe aplicar el igv pero antes informar y concentizar a las personas en general de San Martin, ya que no se hace buena distribucion y no ha sido fomento de desarrollo economico.

    ResponderEliminar
  36. EN REALIDAD EN MI OPINION, LA EXONERACION DEL IGV NO CONVIENE A LA REGION SAN MARTIN, EN EL PAPEL LA INTENCION DE ESTA EXONERACION ES ABARATAR LOS COSTOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS E IGUALARLOS A LOS DE LA COSTA; PERO EN REALIDAD LOS PRECIOS SON RELATIVAMENTE MAS CAROS A LOS DE LA COSTA. ESTO SOLO BENEFICIA AL COMERCIANTE MAS NO AL CONSUMIDOR FINAL, YA QUE EL PRIMERO COMPRA SUS PRODUCTOS EN LA COSTA POR EL CUAL SON GRAVADOS CON IGV Y EL CUAL LE ES PERMITIDO DEDUCIRLO, Y LO QUE SE HACE EN LA SELVA ES CALCULAR LA UTILIDAD SOBRE EL COSTO INCLUIDO IMPUESTO. EL CUAL LE DEJA UNA UTILIDAD EXTRA, Y AL MISMO TIEMPO PERJUDICANDO AL CONSUMIDOR.
    APARTE AL PROMOVER EL GOBIERNO LA DESCENTRALIZACION DE LOS IMPUESTOS, LE CONVENDRIA MAS ALA REGION ESTAR AFECTO AL IGV YA QUE LOS IMPUESTOS RECAUDADOS SE QUEDARIAN EN LA REGION, Y SERVIRIAN PARA INVERTIRLOS EN MAS OBRAS PUBLICAS.
    MUY APARATE, LIMITA A LAS EMPRESAS A COMPETIR DE IGUAL A IGUAL A NIVEL NACIONAL, YA QUE LOS PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS DE SELVA QUE GOZAN LOS BENEFICIOS, SOLO DEBEN SER CONSUMIDOS O COMERCIALIZADOS DENTRO DE LA REGION.
    PIENSO QUE SI NOS ACOGERIAMOS AL GRAVAMEN DEL IMPUESTO SERIA UN SISTEMA MAS UNIFORME, Y HABRIA MAS LIBERTAD DE COMPETENCIA.

    ResponderEliminar
  37. La vigencia del IGV en San Martín trajo como consecuencia el alza irrazonable de los precios del producto y esto debido a la desinformación de los comerciantes. En mi opinón debería aplicarse el IGV en San Martín siempre y cuando se de buena información sobre su aplicación para no perjudicar al consumidar final, quien es el que termina pagando todos los costos del producto; ademas el Estado estaría recaudando más impuestos y con ello estaría contribuyendo al desarrollo de nuestra región y porque no decir de nuestro país.

    ResponderEliminar