viernes, 6 de mayo de 2011

TEMA N°02 CICLO 2011-II

Cree usted que es necesario mantener en vigencia un Sistema Concursal en el Perú? Sustente su respuesta. Fecha máxima para sus comentarios 15/05/11.

44 comentarios:

  1. Considero que sí, ya que de esta forma se resguarda el patrimonio de inversion de socios y a su vez puedes solucionar deudas que podrian calificarse como impagas, esto contribuye tambien a mantener un orden juridico de las empresas, el normal desarrollo y crecimiento de la economia en el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Si es necesario mantener, porque, Las normas del Sistema Concursal, vigentes en el Perú desde el año de 1992, es una alternativa para que las empresas viables que enfrentan problemas económicos de diverso origen tengan la posibilidad de seguir en el mercado, vía reestructuración.

    ya que, En los años de vigencia del sistema han pasado por más de 3 000 empresas, con cerca de 500 000 trabajadores involucrados y deudas de más de 2.5 mil millones dólares; empresas de todos los sectores económicos y de diferente tamaño, desde empresas unipersonales a sociedades anónimas; de variados niveles de endeudamiento y de razones diversas de orden coyuntural o estructural.

    Creo que eso es lo mejor, para tener un orden empresarial y poder cumplir las obligaciones con muchas personas involucrdas.

    ResponderEliminar
  3. Si es necesario, porque de esta manera permite a las empresas su permanencia en el mercado, salvar su patrimonio y poder cumplir con los acreedores, producto de ciertas circunstancias que originan crisis la que amenaza a los 3 puntos señalados. Dicho proceso es necesariamente vital pues permite que se realice una administración diferente de los dueños, para poder cumplir con el pago de las obligaciones pendientes con los acreedores de manera eficiente, permitiendo que al concluir el pago de las obligaciones pendientes, se pueda nuevamente recuperar la administración por parte de los dueños iníciales y de esta manera mantener su permanencia como unidad productiva

    ResponderEliminar
  4. Es necesario que se mantenga en vigencia porque esta doctrina sustenta que lo mas importante para el interes publico y para los acreedores no es liquidar el patrimonio de la empresa, sino sanearlo, reorganizarlo o reestructurarlo, siendo la finalidad primaria, básica, la satisfaccion de los acreedores legítimos, en casos de crisis manifiesta del deudor insolvente, mediante la liquidación de los bienes de éste; observando de esta manera que el procedimiento del sistema concursal.

    ResponderEliminar
  5. Mi respuesta es que si, ya que si no hubiera un Sistema Concursal existiría múltiples inconvenientes tales como: dificultad en la negociación; canibalización del patrimonio de empresas; quiebras en cadena; generación de mercados monopólicos. Asi como también de no existir dicho proceso no se podría : prevenir situación de crisis; evitar deudores insolventes; conservar empresas viables; reconocer los intereses de los acreedores; generar un ambiente favorable de negociación, perjudicando de esta manera a las empresas, los socios, y el estado.
    Atte: PORTILLA ALEGRIA FRANCISCO SERGIO.

    ResponderEliminar
  6. Buen día estimado docente

    Claro que sería importante mantener en vigencia un sistema concursal en el Perú , ya que su permanencia permitiría prevenir una situación de crisis; evitar deudores insolventes; conservar el orden legal de las empresas, etc; de manera que éstas resulten viables y por ende contribuyan cabalmente al crecimiento y desarrollo del Perú en todos los ámbitos correspondientes.

    Atte. Verónica V. Ramírez Macedo

    ResponderEliminar
  7. Si es necesario mantener un Sistema Concursal ya que gracias a este sistema ha permitido que muchas empresas que enfrentaban problemas economicos puedan mantener su permanencia de su unidad productiva protegiendo su patrimonio y sobre todo mantenerse en el mercado y tambien esto permite que se haga negociaciones entre el acreedor y deudor reduciendo costos de transacion, si perdiese su vigencia este sistema perjudicaria bastante a las empresas, socios y todo el pais ya que ante una crisis no se sabria como enfrentarse a lo que se viniece y por consiguiente serie el quiebre de las empresas.

    ResponderEliminar
  8. si es necesario q se mantenga vigente un sistema concursal en el peru debido a que con este sistema podemos derivar un acurdo unanime para todos los acreedores ya q si se llega a un tribunal sera mas dificil llegar a resolver e problema debido a que necesitaran convencer a los 2/3 partes de acreedores lo q llegra a ser un problema mayor de lo q no deberia ser.

    ResponderEliminar
  9. es necesario tambien por que simplifican la realizacion de los procedimientos, se amplian las facultades de fiscalizacion y control de las comiciones del INDECOPI frente a los andministrados y liquidadores, tambien se regula el concurso fronterizo para que los acreedores puedan recuperar los bienes de deudores ubicados en el extranjero y muchas otras funciones que son de suma importancia para el desarrollo de los procesos de una manera mas sencilla

    ResponderEliminar
  10. Considero que sí es necesario mantener en vigencia este sistema, ya que es una alternativa de solución inmediata y económica a algún problema de liquidación patrimonial en una empresa.
    Pues este proceso concursal de prevención o reestructuración, llámese así, es de suma importancia porque pone fin a la insolvencia, antes de llegar a la etapa de la quiebra; obteniendo así beneficios formales conjuntamente con el estado.

    ResponderEliminar
  11. El Sistema Concursal en el Perú es importante porque facilita a las Empresas que se encuentran en crisis a una negociación entre los acreedores y el deudor sometido al concurso, con lo cual se llegará a un acuerdo de Reestructuración Patrimonial por el plazo que se establezca para poder salvaguardar los puestos trabajo y evitar las pérdidas de la Inversión ya realizada; de ésta manera se podrá favorecer la competitividad en el mercado.

    ResponderEliminar
  12. Un sistema concursal en nuestro país es muy necesario en la actividad empresarial que en los últimos y tener la posibilidad de reestructurar su capital puede seguir con sus actividades empresariales años ha tenido un gran incremento, en parte es una forma en la que el empresario puede asegurar que su empresa no llegue a la disolución ya que al poder contar con un mecanismo como es el procedimiento concursal preventivo con algunas modificaciones por supuesto. En nuestro país la vigencia de este tipo de sistema es un alivio para los acreedores de las empresas, ya que entrar a un sistema concursal le garantiza el pago de sus acreencias, teniendo en cuenta la priorización que hubiera lugar y contar con beneficios del estado.
    RUTH PAOLA RAFAEL SALDAÑA

    ResponderEliminar
  13. Considero que SI.Porque bajo esta modalidad las empresas en crisis puede acceder a una alternativa para permanecer en el mercado y para aquellas que deben salir del mercado es una mecanismo más ordenado que reduce los costos de transacción entre acreedores y deudores.

    ResponderEliminar
  14. Claro que si, se debe mantener en vigencia puesto que esta ley fue establecida con el objetivo de la permanencia de la unidad productiva, la protección del crédito y el patrimonio de la empresa. Los agentes del mercado procurarán una asignación eficiente de sus recursos durante los procedimientos concursales orientando sus esfuerzos a conseguir el máximo valor del patrimonio en crisis.

    By Carito Bardales Diaz

    ResponderEliminar
  15. Si es necesario mantener un sistema como este, puesto que permite el amparo de posibles puestos de trabajo y asi pues también evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada.
    También porque favorece la competitividad del mercado interno,evita las quiebras "en cadena" y sincera el mercado en forma ordenada frente a cualquier tipo de crisis existente.

    ResponderEliminar
  16. También es necesario, ya que genera un ambiente favorable para la negociación y ejecución ordenada de deudas vencidas.

    ResponderEliminar
  17. También puedo afirmar que sí debe seguir vigente esta Ley,porque es la última opción para que una empresa pueda cumplir con sus obligaciones o talves pueda salir a flote.

    ResponderEliminar
  18. Si es necesario porque permite salvaguardar puestos de trabajo viables y evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. También favorece la competitividad de mercado interno, evita las quiebras "en cadena" y sincera el mercado en forma ordenada ante una crisis.
    Asimismo, ayuda a prevenir situaciones de crisis económica, evitando la "canibalización" de deudores insolventes y reconoce los legítimos intereses de los acreedores (laborales, tributarios, comerciales y previsionales).
    Finalmente, genera un ambiente favorable para la negociación y ejecución ordenada de deudas vencidas.
    Att: Cristopher Camilo Espinoza Paredes

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo como la mayoria de mis compañeros en que es necesario mantener en vigencia un Sistema Concursal en el Perú, ya que permite salvaguardar puestos de trabajo y evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. También favorece la competitividad de mercado interno, evita las quiebras "en cadena" y sincera el mercado en forma ordenada ante una crisis.
    Asimismo, ayuda a prevenir situaciones de crisis económica, evitando la "canibalización" de deudores insolventes y reconoce los legítimos intereses de los acreedores (laborales, tributarios, comerciales y previsionales).
    Finalmente, genera un ambiente favorable para la negociación y ejecución ordenada de deudas vencidas.
    Atte. RONALD URQUIA CHUQUI

    ResponderEliminar
  20. Pienso que si porque gracias a esto las expresas siguen operando en el mercado sin necesariamente tener que disolverse y liquidarse. Además de ello el sistema concursal permite salvaguardar puestos de trabajo viables y evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. También favorece la competitividad de mercado interno, evita las quiebras "en cadena" y sincera el mercado en forma ordenada ante una crisis.

    ResponderEliminar
  21. Es importante la vigencia del sistema concursal debido a que este sistema permite proteger la naturaleza del patrimonio, así como evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. Asimismo ayuda a prevenir situaciones de crisis económica, dándole a la empresa la oportunidad de evitar la quiebra sometiéndolas a un concurso para llegar a un acuerdo dado, donde las decisiones son tomadas por los acreedores como una Reestructuración, Refinanciar, Reprogramación, Liquidación.

    ResponderEliminar
  22. Es importante la vigencia del sistema concursal debido a que este sistema permite proteger la naturaleza del patrimonio, así como evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. Asimismo ayuda a prevenir situaciones de crisis económica, dándole a la empresa la oportunidad de evitar la quiebra sometiéndolas a un concurso para llegar a un acuerdo dado, donde las decisiones son tomadas por los acreedores como una Reestructuración, Refinanciar, Reprogramación, Liquidación.

    ResponderEliminar
  23. DEBEMOS ENTENDER QUE LA QUIEBRA DE UNA EMPRESA NO SOLO AFECTA A ESTA SI NO QUE REPERCUTE EN LA ECONOMÍA DE SU ENTORNO COMO SUS TRABAJADORES Y FAMILIA, PROVEEDORES, CLIENTES, VIÉNDOSE MAS AFECTADOS LOS TRABAJADORES Y PROVEEDORES, EL SISTEMA CONCURSAL PERMITE QUE EXISTA UNA OPTIMA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA TENIENDO COMO PRIORIDAD EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS, COMO EL PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES A LOS TRABAJADORES Y OBLIGACIONES CON SUS PROVEEDORES, DE MANERA QUE LA EMPRESA SIGA SUBSISTIENDO LUEGO DE CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES, DE TAL FORMA LOS ACCIONISTAS NO SE VEAN MAS AFECTADOS Y PUEDAN RETOMAR LAS RIENDAS DE LA EMPRESA.
    POR LO QUE ME PARECE QUE DEBE PERMANECER VIGENTE.

    ResponderEliminar
  24. Considero que si, porque ayuda a prevenir situaciones de quiebra o crisis económica, evitando el cobro exigido de deudores insolventes, además reconoce los legítimos intereses de los acreedores (laborales, tributarios, comerciales y previsionales). Finalmente, genera un ambiente favorable para la negociación y ejecución ordenada de deudas vencidas.

    ResponderEliminar
  25. Es importante la vigencia del sistema concursal debido a que este sistema permite proteger la naturaleza del patrimonio, así como evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. Asimismo ayuda a prevenir situaciones de crisis económica, dándole a la empresa la oportunidad de evitar la quiebra sometiéndolas a un concurso para llegar a un acuerdo dado, donde las decisiones son tomadas por los acreedores como una Reestructuración, Refinanciar, Reprogramación, Liquidación.

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente es necesario que continúe vigente el sistema concursal , porque evita el caos del quiebre que pueda tener una empresa, cuya consecuencia repercute directamente en la economía del país ya que con este sistema se resguarda los activos y pasivos que pueda tener una empresa , el patrimonio, los puestos de empleo, la demanda de un determinado mercado la importancia de este sistema radica en la permanencia de la unidad productiva, la protección del crédito y el patrimonio de la empresa es decir: en este sistema tanto los acreedores como el deudor sometido a concurso llegan a un acuerdo de restructuración o en su defecto a la salida ordenada del mercado , bajo reducidos costos de transacción, con la finalidad de que los acreedores puedan recuperar el dinero que la empresa sometida a este sistema les adeuda y la recuperación del patrimonio en crisis.

    ResponderEliminar
  27. Por mi parte concidero que si, ya que permite que las empresas en crisis puedan acceder a un refinaciamiento, permitiendoles tener mejores opciones de pago de su deuda de acuerdo a su realidad economica.
    En nuestro paiz en muy necesario que siga vigente, por que permitira la permanecia de la unidad productora, la proteccion del crédito y el patrimonio de la empresa....
    JIM MARTIN AREVALO CABALLERO

    ResponderEliminar
  28. Considero que si es necesario porque de esta manera se va a resguardar el patrimonio de la empresa permitiendo su permanencia en el mercado, este sistema nos permite entrar en el refinanciamiento de la deuda y de esa manera buscar soluciones para el pago, ya sea con cuotas mas accecibles e intereses bajos, para salvaguardar la integridad de la unidad productora.
    LANDY CHONG BARTRA

    ResponderEliminar
  29. mantener en vigencia un sistema concursal en el peru es muy importante y necesario porque, es un proceso mediante el cual cualquier empresa que este en dificultad en lo economico tendra una salida para poder resolver sus problemas economicos... y de esta manera poder restructurarse para poder seguir con sus actividades empresariales normalmente

    ResponderEliminar
  30. Teniendo en cuenta que en los últimos años la importancia del derecho concursal ha estado incrementándose, lo que ha motivado una renovación del sistema concursal peruano con la finalidad de actualizar las antiguas estructuras se puede concluir que el sistema es relevante para los intereses de las empresas que se someten a esta ley pues en la decisión que puedan tomar los dirigentes de la empresa seran bneficiados.

    ResponderEliminar
  31. es necesario ya que es un sistema de recuperacion patrimonial en las empresas que estan a punto de quebrar y que no tienen solvencia, sino deudas pendientes . este sistema llevaria a que las empresas se reestructuren, desarrollen y logren sus objetivos que seran necerasios para aumentar el PBI nacional y el progreso del pais.

    Ademas ayuda a prevenir situaciones de crisis económica, y reconoce los verdaderos intereses de los acreedores trabajadores,entidades publicas y privadas, comerciales y otros.
    Favorece la negociación y ejecución de deudas vencidas

    ResponderEliminar
  32. Este sistema beneficia tanto a la empresa deudora como a sus acreedores, ya que puede ser que la empresa no se extinga y cumpla con sus obligaciones y los acreedores sean satisfechos con el cumpliemiento de sus obligaciones por parte de la empresa deudora con estos. Ademas el estado interviene brindando transparencia y legalidad a travéz del INDECOPI. por lo tanto es necesario que se mantenga en vigencia este sitema ya que el estado da una salida de solución en situaciones en las que empresas no puedan cumplir con sus obligaciones para con sus acreedores.

    ResponderEliminar
  33. si es necesario, porque el sistema concursal permite la reestructuración patrimonial de las empresas que se encuentren imposibilitados de hacer frente a sus obligaciones y de esta forma seguir realizando sus operaciones con normalidad.
    lo más importante de este proceso es que la empresa no quiebre y genere más puestos de trabajo y el Estado también se beneficie a traves de la recaudacion tributaria.

    ResponderEliminar
  34. El Sistema Concursal, debe permanecer vigente en el Perú por la importancia que tiene este al momento que las empresas entran en crisis y puede servir como alternativa para permanecer en el mercado y para aquellas que han decidido salir del mercado resulta un mecanismo más ordenado que reduce los costos de las transacciones entre acreedores y deudores.
    Por otro lado permite salvaguardar puestos de trabajo viables y evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. También favorece la competitividad de mercado interno, evita las quiebras y sincera el mercado en forma ordenada ante una crisis.
    Finalmente, genera un ambiente favorable para la negociación y ejecución ordenada de deudas vencidas, así como salvaguardar la parte patrimonial de la empresa.
    Cesar Alexander Rojas Huamán

    ResponderEliminar
  35. El Sistema Concursal en el Perú, es importante ya que la empresa al entrar en situación de crisis, necesita de mecanismos para poder dar la mejor solución al problema presentado por tanto, las decisiones sobre el destino de la empresa las toman los acreedores. El INDECOPI facilita y asiste a los acreedores en el proceso y éstos deciden en función de:
     Reestructuración (reingeniería financiera o de gestión).
     Refinanciar (deuda y reprogramación de pagos).
     Reprogramación de pagos.
     Liquidación.
    Genrry Saavedra Grández

    ResponderEliminar
  36. Considero que si es necesario; debido a que ayuda a las empresas que se encuentran en crisis a someterse a los beneficios que brinda el Sistema Concursal,a un ordenamiento jurídico donde cite a sus acreedores a un procedimiento colectivo en que se definirá el manejo de la situación patrimonial del deudor y permitirá a la empresa si fuera el caso someterse a una REESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL o refinanciación futura para poder salvaguardar la permanencia de la empresa en el mercado.
    ATT.
    JOSE LUIS CARDENAS PEREZ

    ResponderEliminar
  37. Si es necesario que se mantenga en vigencia el SISTEMA CONCURSAL en el PERU pues en caso de quiebra de la empresa, ésta pueda subsistir realizandop una reestructuracion de capital o en el peor de los casos la liquidacion de la empresa, pero en lo maxima cuidar los intereses tanto del deudor y acreedor.
    Attte. EXEQUIEL SALDAÑA RIMARACHIN

    ResponderEliminar
  38. Considero que es necesario manterlo en vigencia, porque establece procedimientos necesarios para que una empresa con problemas financieros pueda solucionarlos y de esta manera proteger su patrimonio social y recuperar la credibilidad ante sus deudores, sin verse gravemente perjudicado.
    Attte. ELFERES CORDOVA ACARO

    ResponderEliminar
  39. El mantener en vigencia un sistema concursal en el Perú es muy necesario por que, a través de sus procedimientos permite la protección del crédito, la permanencia de la unidad productiva y el patrimonio de la empresa. Creando un ambiente idóneo para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, de manera que este sistema permite salvaguardar puestos de trabajo viables y evita la pérdida de la inversión productiva ya realizada. También favorece la competitividad de mercado interno, y reconoce intereses de los acreedores (laborales, tributarios, comerciales y previsionales).

    ResponderEliminar
  40. Pienso que mantener en vigencia un sistema concursal en el Perú es conveniente ya que esta permite la permanencia de la unidad productiva, la protección del crédito y el patrimonio de la empresa. Los agentes del mercado procurarán una asignación eficiente de sus recursos durante los procedimientos concursales orientando sus esfuerzos a conseguir el máximo valor del patrimonio en crisis evitando así que dicha organización pueda desaparecer si no más bien permitir sanearlo reorganizarlo y reestructurarlo siendo asi esta una alternativa inmediata de solución.
    El sistema concursal crea pues un mecanismo que busca la participación y beneficio de la totalidad de los acreedores involucrados en la crisis del deudor, ponderando para ello el interés individual de cobro de cada acreedor.

    Alumno: ANGEL CORONADO LOZANO

    ResponderEliminar
  41. Pienso que mantener en vigencia un sistema concursal en el Perú es conveniente ya que esta permite la permanencia de la unidad productiva, la protección del crédito y el patrimonio de la empresa. Los agentes del mercado procurarán una asignación eficiente de sus recursos durante los procedimientos concursales orientando sus esfuerzos a conseguir el máximo valor del patrimonio en crisis evitando así que dicha organización pueda desaparecer si no más bien permitir sanearlo reorganizarlo y reestructurarlo siendo asi esta una alternativa inmediata de solución.
    El sistema concursal crea pues un mecanismo que busca la participación y beneficio de la totalidad de los acreedores involucrados en la crisis del deudor, ponderando para ello el interés individual de cobro de cada acreedor.
    Alumno: ANGEL CORONADO LOZANO

    ResponderEliminar
  42. si es necesario porque en una época donde las empresas requieren de mecanismos de reestructuración patrimonial, es muy importante tener un adecuado sistema concursal.Ademas porque para las empresas en crisis puede ser una alternativa para permanecer en el mercado y para aquellas que deben salir del mercado es una mecanismo más ordenado que reduce los costos de transacción entre acreedores y deudores.

    ResponderEliminar
  43. SI ES NECECESARIO MANTENER LOS SISTEMAS CONCURSALES DEL PERU, PORQUE GRACIAS A ESTE SISTEMA MUCHAS EMPRESAS QUE REALMENTE SON VIABLES DE RECUPERARSE HAN PODIDO RESURGIR GRACIAS A LA REORGANIZACION QUE PROPONE LA LEGISLACION PERUANA COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCION A LA INSOLVENCIA ECONOMICA DE LAS EMPRESA, PROTEGIENDO SU PATRIMONIO , BUSCANDO LA PARTICIPACION Y EL BENEFICIO TOTAL DE LOS ACREEDORES DE LA EMPRESA, CONVIRTIENDOLOS EN SOCIOS.
    DE ESTA MANERA SE EVITA LA LIQUIDACION DE LA EMPRESA INSOLVENTE, EL CUAL CAUSARIA UN IMPACTO SOCIAL, POR EL DESEMPLEO QUE REALIZARIA.
    EL SISTEMA CONCURSAL LE BENEFICIA A LA EMPRESA PORKE LE VA A PERMITIR ESTAR VIGENTE EN EL MERCADO.
    y TRATANDOSE DE EMPRESAS EN LAS CUALES LA REORGANIZACION YA NO ES UNA SALIDA, ABARATA LOS COSTOS DE TRANSACCION HACIA SUS ACREEDORES.

    ResponderEliminar
  44. En mi opinión creo que es necesario mantener en vigencia un Sistema Concursal en el Perú ya que esto permite llegar a un acuerdo de reestructuración entre los acreedores y el deudor sometido a concurso con la finalidad de proteger el credito y patrimonio de la empresa y con eso el Estado estaría fomentando a que las empresas procuren una asignación eficiente de sus recursos orientando sus esfuerzos a conseguir el máximo valor del patrimonio en crisis.

    ResponderEliminar