viernes, 17 de septiembre de 2010

TEMA Nº 01

¿Por qué cree usted que las empresas de la región San Martín no realizan planificación estratégica?
Plazo máximo para responder 28 de setiembre del 2010.

12 comentarios:

  1. A mi parecer El Planeamiento Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de una organización. es una herramienta útil para organizar y proyectar a la empresa en base a soportes cualitativos (capacidad por ejemplo) y cuantitativos (financiamiento por ejemplo) que generen sostenibilidad a la empresa en marcha. En nuestra región destacan muchos los emprendedores, aquellas personas que hacen lo posible de ser EFICACES, es decir del exiguo recursos que tienen (capital), y entendiendo que la mayoría son EIRL (según el análisis desarrollada en el blog de sociedades 2), tratan de optimizar, cumplir sus objetivos. Aquellas personas jurídicas que tiene entre sus activos intangibles, ganas (actitud) de salir adelante, muchas veces es insuficiente ante una realidad cada vez mas exigente, que requiere de personas capaces de adaptarse al cambio y a la globalización. En este contexto realizar una Planeación Estratégica de una empresa requiere que la persona encargada este capacitado, formado con cierto grado intelectual y académico , de tal forma que sea posible en definir, la visión, misión, diagnostico situacional, análisis Foda, objetivos estratégicos y las acciones estratégicas de la empresa, logrando solo así comprender ¿Quiénes somos?, ¿Por qué Existimos? y ¿Hacia dónde vamos?. En este sentido el empresario San Martinense, ha sido formado no bajo una doctrina económica, administrativa, contable o laboral, sino que se ha ido forjando empíricamente, es decir la experiencia creo al EMPRESARIO DE SAN MARTIN. Y siendo el planeamiento estratégico una tendencia actual, una herramienta novedoso no es percatado por el empresario como un recurso necesario para progresar, por el simple hecho, descrito en líneas precedente, que la mayoría aprendió a ser empresario empíricamente, y estoy seguro que en un futuro cercano esta noción cambiara, ya que mediante transcurran los años , sucederán dos cosas paralelamente, el planeamiento estratégico ira tomando auge, y el empresario será consiente de ello y valorara cada vez mas.
    Otra razón que considero necesario para explicar el ¿por que en las empresas de nuestra región no realizan planificación estratégica?, es la siguiente: No es OBLIGATORIO, y con eso no quiero decir que reste importancia al tema, sino que, simplemente el empresario hace algo no por iniciativa o voluntad propia, sino que sabe que esta regulado bajo alguna norma o ley, como por ejemplo el pago de impuesto que viene a ser UNA OBLIGACION SUSTANCIAL DEL CONTRIBUYENTE, así como también inscribirse en el RUC, QUE ES UNA OBLIGACION FORMAL. Y creo yo que no hay ninguna norma o ley que estipule de manera taxativa como requisito indispensable que para desarrollar actividades económicas, se debe realizar un PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, entonces esto quedaría al juicio quienes tienes la facultad de regentar el rumbo de la empresa…

    JHON SMITH REATEGUI AREVALO…
    Positivamente… UNSM EAPC

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  2. Muchas de las empresas con que cuenta San Martin son Mypes y en buena parte de estas se observa poco interés por la función administrativa de planeación, esto se debe a una serie de factores.
    Sabemos que para diseñar un plan estratégico se requiere un proceso y mucho trabajo ; tales como contratar un coordinador, Programación de actividades, armar el equipo de planificación, entablar la misión, visión, desarrollar un análisis FODA, determinar los objetivos a corto y largo plazo y otros puntos, y es por ello que muchos empresarios San Martinenses al emprender su negocio pasan por alto este proceso ya que son consientes que deben requerir de ciertas condiciones económicas porque contar con un asesor profesional requiere un costo; y aunque contando con preparación profesional saben que deben requerir sobre todo de tiempo, cosa que estos empresarios se centran más en evaluar otros factores como: la competencia. Es por eso que el empresario sanmartinense no ve la necesidad de diseñar un planeamiento estratégico ya que confía en sus propias experiencias y se aferra a sus expectativas.
    En este sentido es muy importante evaluar las labores que realiza el gobierno con respecto a la capacitación para las Mypes a nivel de todo el país, sé sabe que en el Perú no existe un sistema nacional de capacitación dirigido a la mejora de la competitividad de la micro y pequeña empresa; y dicha ausencia conlleva a que no exista un organismo regulador que establezca bases, marque ciertos pautas y sobre todo fije las normas para que la capacitación llegue adecuadamente a todas estas empresas, y estas tomen conciencia de la importancia de diseñar una planificación estratégica para que así alcancen muchos años de vida y no quiebren ya que son las mayores generadoras de empleo y contribuyen con un alto porcentaje del PBI en el País.

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  3. como se puede observar en nuestra región,la gran mayoría de los empresarios desde el momento en que han creado sus empresas no han utilizado conocimientos empresariales,ya sea porque no cuentan con estos conocimientos, porque no contrataron el personal adecuado, entre otros motivos; pues de esta manera se observa que las empresas en la región san martín se han creado bajo una fuerza empírica, es decir que las empresas se han formado bajo una tendencia que no tiene soporte teórico o que no tiene en cuenta los conocimientos de organización y dirección de la misma; de esta manera se podría decir que la gran mayoría de las empresas en la región san martín no aplican la planificación estratégica, ya que han sido formadas de manera empírica guiados por las experiencias ganadas y la voluntad de los empresarios para realizar un negocio, no dudando que probablemente en algunas empresas se utiliza o que de ahora en adelante se empiece a implementar lo que es la planificación estratégica, pues esta es una herramienta importante para conocer a nuestra empresa interna y externamente, conocer nuestro nivel de competencia y de acuerdo a estos datos darle un mejor direccionamiento.

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  4. Lo primero que deben saber los empresarios de san martin es que es una planificación estrategica quizas muchos de ellos lo desconocen es por ello que no lo ponen en practica ya que la mayoria de nuestros empresarios en la region mas que todo sean han creado porque quizas siempre han vivido rodeados en el ambiente del comercio, de manera empirica, artesanalmente, guiados por la practica y porsupuesto sin desmerecer que muchos de ellos con gran exito. Pero aquellos que si conocen de la planificación estratégica, saben que es un proceso que facilita la formulación de la visión y misión de una organización; tambien la evaluacion de la situación interna y externa y en base a ello plantea objetivos estratégicos y estrategias en el largo plazo, ese es el detalle quizas que quieren obtener resultados a un corto plazo, ellos solo piensan en generar ingresos sin pensar que al realizar una planeacion estrategica estan invirtiendo en el futuro bienestar de su empresa, en lo que hoy estan decidiendo ser en el futuro y todavia algunos se preguntan ¿Por qué tengo que planificar si hasta hoy sin hacerlo he logrado todo lo que he ganado hasta ahora? .
    ATTE. KAREN FONSECA

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  5. La razon por la que en nuestra region no se ve o no se aplica la planificacion estrategica, particularmente mi punto de vista es que existen dos casos:
    El primero se refiere a los que recien se estan iniciando como micro empresarios, estas(micro empresas)que se iniciaron con una idea de negocio y con un capital minimo, no estan en la capacidad o no estan dispuestos a realizar inversiones a largo plazo puesto que sus ingresos lo necesitan para cubrir costos y gastos inmediatos y/o a corto plazo.
    Por otro lado tenemos el caso de los empresarios rancios, estos tienen una thistoria en su evolución economica, ellos nacieron, crecieron, se desarrollaron y siguen haciendolo, pero si nos damos cuenta ellos nunca aplicaron es mas ni siquiera quizas llegaron a saber sobre el tema, entonces a estas empresas como que les es dificil aplicar la planificacion estrategica puesto que tiene un costo y por consiguiente siguen con su misma o tradicional administracion.
    A apesar que oi en dia este tema ya no es inaudito entre los empresarios es mas conocen pero aun no lo aplican,¿Por qué?
    "PUES PORQUE NO ES OBLIGATORIO"

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  6. La planificación estratégica , busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
    Las empresas en la región san Martin no realizan planificación estratégica por que desconocen de una cultura gerencial y no realizan una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización, de ante mano la competencia, cuyo factor es muy importante dentro de una empresa y en especial en la región San Martin cuya característica de su mercado es que es muy competitiva por ser zona comercial por esto y otros motivos la planeación estratégica en nuestra región es muy poco usada.
    Las pequeñas y medianas empresas están por decirlo así expuestas a un ambiente cada vez mas competitivo debido a los cambios que hoy en día se están presentando en el entorno. Dichas condiciones han obstaculizado su evolución y existen pocas de ellas que sobreviven y se desarrollan
    El principal problema reside en su organización interna de la empresa y en la ausencia de habilidades y capacidades directivas, es por eso que una de las herramientas administrativas que ayudan a mejorar la organización es una planificación estratégica ya que si se desarrolla se tiene un mejor entendimiento de la condición actual de la empresa y se hace mejor uso de sus recursos debido a la planeación de objetivos concretos.

    jonatan luis vela grandez

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  7. Las empresas con las que cuenta san matin son de magnitud pequeña comparando con las grandes coorporaciones con las que cuentan las grandes ciudades, es por eso que el empresario local solo esta interesado en vender y adquirir ganancias y no se preocupa en hacer un analisis de su producto, proyecciones de sus estados financieros ni saber si el flujo de suus operaciones son las adecuadas para su negocio, todo esto engloba en forma sustancial a falta de cultura tributaria y administrativa del empresario sanmartinense y creo que se debe a que aca los empresarios surgen por el instinto que tienen sobre negocio mas no tienen conociemineto de como estructurar uno, una de las empresas a resaltar sería las boticas y supermecados la inmaculada que a simple vista se ve q ue si cuenta con planenamiento estrategico ya sea por que el propietario es un profesional con una carrera a fin a los negocios o tenga asesores que aplican de buena manera lo planeado...
    pero si hablamos de manera generica los empresarios solo siguen su intuicion los importante es vender y las utilidades.

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  8. Las empresas de la región San Martin no cuentan con un plan estratégico ya que la mayoría de los empresarios iniciaron sus negocios de forma empírica basándose en sus propias experiencias y no realizaron estudio de mercado para instalar su negocio. Nuestra región está constituida por empresas que en su mayoría son MYPES, y al ser micro y pequeña empresa no cuentan con los recursos necesarios para realizar un plan estratégico puesto que este demanda un costo considerable porque se tendría que contar con un especialista en la materia que elabore el plan estratégico y aparte se tendrían implementar varios aspectos.
    Pero creo que la principal razón por la cual los empresarios de San Martin no cuentan con un plan estratégico es que simplemente no lo consideran necesario y útil para sus respectivos negocios ya que en su opinión sus negocios marchan bien con las decisiones que estos están tomando, aquí entra a tallar el hecho de muchos de los empresarios desconocen los beneficios de realizar plan estratégico, es decir estos no cuentan con la información necesaria y detallada que requieren para aplicarlos a sus empresas…

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  9. El gran problema de las empresas en san martin es la falta de preparacion en cuanto a sus estrategias y planeacion de sus actividades enfocados a permanecer en el mercado no para un año o hasta que se vaya a la quiebra sino permanecer en el mercado enmarcado a su planeacion previo asaesoramiento contínuo de personas capacitadas en el rubro .No hay que ser empresa para aplicar planeamiento o estrategias porque hasta las familias lo hace ello va a depender en base a què lo enfoquen ya sea empresarialmente o financieramente para poder salir de ese hoyo que nos tiene la falta de preparaciòn y aplicación de estrategias para cambiar la mentalidad mediocre que tenemos hacia una empresa , debemos enfocarnos a ser un buen punto para los inversores para atraer mas inversion a nuestra region y mejorar el nivel de desarrollo sostenible de san martin.

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  10. Sería un error pensar, que en la Región San Martin ninguna empresa realiza planificación estratégica, puesto que muchas empresas se vienen manteniéndose y desarrollándose competitivamente (invirtiendo la implementación de herramientas administrativas) dentro del mercado local, regional y/o nacional (caso DON POLLO, EMBUTIDOS TIO SERGIO, CONSELVA, HOTEL PUERTO PALMERAS, SHILCAYO GRIFO, entre otras).
    Por otro lado, identificar cuáles son aquellas empresas no desarrollan un plan estratégico, nos estaríamos refiriendo principalmente a las microempresas, independientemente del tipo de estructura jurídica que éstas adoptan (con excepción de la S.A.A.) o en el peor de los caso empezar como una empresa informal.
    Debemos precisar también, que estas organizaciones se crean a partir de una idea de negocio, que en la mayoría de los casos aprovechan alguna oportunidad de generar rentabilidad del mínimo capital de maniobra propia con el que cuentan.
    Bajo estos criterios, se pueden entender los siguientes factores más importantes que inciden en la no realización de una planificación estratégica:
    • El nivel rutinario del desarrollo de sus actividades. Dándole mayor importancia de cómo obtener un menor precio de sus mercaderías para luego hacer diferencia en con precios bajos o mayor utilidad al mismo precio que el de la competencia. En consecuencia presta menos importancia al desarrollo de herramientas administrativas.
    • La implementación del planeamiento estratégico implica un costo. Para aquellos empresarios que tienen escasa o nula formación en conceptos estrictamente técnicos (que es característica común de la mayoría) hace que dependa de un profesional para el desarrollo de un buen plan.
    Concluyo diciendo que aquellas empresas que consideran que la implementación de un plan estratégico no sea útil frente a otras que invierten en este plan, simplemente tienden a ser absorbidas o extinguidas.

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  11. Considero que las empresas en San Martín no aplican el Planeamiento Estratégico por varios factores; entre ellos: es el costo que genera aplicar este sistema , la falta de información, de conocimiento, por indecisiones y porque generalmente las empresas en la región San Martin son creadas familiarmente, es decir se reúnen miembros de una familia, tienen una idea y la ejecutan sin tener en cuenta la visión, misión, los objetivos a los que quieren llegar.
    Si bien es cierto la implantación de un planeamiento estratégico genera un costo considerable; pero este costo a su vez genera la creación de ventajas competitivas porque considero que cuanto más establecido este una empresa tiene mayor probabilidad de triunfar , porque tiene un horizonte , un marco establecido por el cual enrumbar su camino.
    Pero también es decisión de cada empresa de aplicar o no este sistema por eso es necesario tener conocimiento de la importancia, beneficios que pueden obtener; finalmente todo está en manos de los miembros de una empresa ….porque el que quiere triunfar informado debe estar….

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  12. Debemos ir a los orígenes y ver como empezaron a crearse las que hoy consideramos grandes empresas por sus volúmenes de ventas anuales, ellos empezaron como negocios familiares, muchos eran informales.
    Surgieron por la necesidad de tener un negocio y tener un empelo independiente pero en el fondo tenían la intuición que caracteriza al empresario de que el rubro en el que está sumergiéndose es el mejor y que su futuro empresarial iría mejorando.
    Es así que cuando el negocio llega a crecer recién se ven en la necesidad de buscar asesoría, contratan personal, adquieren activos de mayor valor por que la empresa creció y ya no es posible que sea gerenciado solamente por el propietario.
    Una vez que la empresa llega a este nivel recién empleanla planificación Estratégica que no es mas que una herramienta por excelencia de la Gerencia, que va a consistir en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización frente a otras formulando y poniendo en marcha las estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, y de los recursos disponibles.
    Si la empresa la empresa se mantiene en micro empresa y no llega a crecer, se sigue manteniendo en un negocio familiar va a ser casi imposible implementar la planificación estratégica, por la dedicación que esto implica y no por esto esta condenada a sucumbir en el fracaso. Al contrario sigo creyendo que muchos de estos negocios que empiezan casi empíricamente mas adelante pueden ser un ejemplo como idea a seguir, solamente hay que agregarle las herramientas aprendidas en las aulas y en un futuro cercano convertirnos en empresarios competitivos.
    Hablarle a un microempresario de planificación estratégica, seguramente les va a decir eso es para los grandes empresas, para las corporaciones y no están dispuestos a invertir tiempo ni capacidad intelectual en elaborar ni siquiera un analis FODA, peor aun en misión y visión pero en el fondo subyace aunque de manera empírica como vender mas, como hacerle frente a la competencia y seguir creciendo.

    SALOMON

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